Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2011

PARTES O REGINES PRINCIPALES DEL CUERPO


Introducción

Con la intención de estudiar la estructura del organismo humano, éste se divide en regiones corporales que son bien evidentes por una simple observación

La clasificación de los métodos de enseñanza es muy diversa, pues existen diferentes criterios al respecto. Uno de estos se basa en las vías lógicas de obtención del conocimiento o del desarrollo del pensamiento por medio de la observación, que comprende los métodos deductivos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Objetivo

La división del cuerpo humano en regiones superficiales es útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, en este caso de modo superficial.

Sin embargo, estas divisiones regionales presentan diferencias, que a veces no se toman en cuenta y dan lugar a confusiones y errores que pueden ser evitados.

El objetivo de este trabajo es presentar las diferencias de forma grafica por medio de dibujos y prácticas, que existen entre las regiones superficiales del cuerpo humano, para evitar confusiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESQUEMA DE LAS REGIONES PRINCIPLES DEL CUERPO

  • LA CABEZA - compuesta del cráneo y la cara.
  • EL TRONCO - compuesto por el tórax y el abdomen, conteniendo éste último la zona pelviana o pelvis.
  • LOS MIEMBROS - a su vez:
    • Superiores - codo, antebrazo, brazo, muñeca y mano.
    • Inferiores - muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

PARTES DEL CUERPO 2


Cabeza

·         Cráneo: ocupa la región superior y posterior de la cabeza

·         Cara: ocupa la región anterior de la cabeza
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extremidades

Se dividen en tres regiones:


Extremidades superiores:

·         Brazo: constituido por el húmero, hueso largo que se articula con el omóplato y con los huesos del antebrazo, formando el codo.

·         Antebrazo: lo constituyen dos huesos largos, el radio y el cúbito. Ambos se articulan entre sí, con el húmero y con los huesos de la muñeca.

·         Man: en ella encontramos los dedos o falanges


Extremidades inferiores:

Cada extremidad inferior está dividida en cuatro regiones anatómicas, está conformada de la siguiente forma:



·         Muslo: está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano, se articula con la cadera  y su extremidad inferior con la tibia. Fémur, tibia y peroné, forman la articulación de la rodilla.



·         Pierna: consta de dos huesos largos, la tibia y el peroné. La tibia, hacia dentro y el peroné, hacia fuera. Ambos se articulan entre sí, y en su extremo inferior, con los huesos del tarso, formando el tobillo.



·         Pie: en el encontramos los dedos o falanges unidos con el metatarso y la articulacion del tobillo


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRONCO

El tronco se divide en tórax y abdomen  

El abdomen es el área del cuerpo entre el tórax y la pelvis. Algunos de los órganos internos grandes que se encuentran en esta área son el hígado, el estómago, los riñones y los intestinos.

El tórax tiene como misión fundamental consiste en proteger al contenido visceral integrado a este nivel por los pulmones y el corazón.