Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Consumo de alimentos variados y balanceados.

Consumo de alimentos variados y balanceados.

La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación.
La alimentación de los individuos depende de la cultura, el ambiente, la informacion que influencie a ese individuo. Un solo alimentono brinda los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se rata de implementar una alimentación balanceada.
Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Mientras tanto, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.
Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutricion de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

LA DIETA BALANCEADA

La dieta es el conjunto de alimentos que conforman la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo.
Comer bien significa comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentación se deben en su mayoría a comer poco y, sobre todo, por no tener una alimentaion variada. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, muy delgado y débil.
También se presentan trastornos alimenticios por comer mucho, sobre todo si se comen muchas grasas azucares y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una niña o un niño gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas.

A continuación se detallan los grupos alimenticios:

Los alimentos se clasifican en grupos que ayudan a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El encargado de esta división fue el Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableciendo una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo así como las funciodones que los nutrientes cumplen en el organismo.

GRUPO I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteinas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.

GRUPO II
Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.

GRUPO III
Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas de origen animal.

Ventajas de la dieta variada y balanceada
Una dieta balanceada ofrece como ventajas:
  • Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.
  • Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
  • Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.
  • Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.
EJERCICIO FISICO

La actividad física puede facilitar una vida más larga y una mejoría en la salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías La mayoría de ejercicios ayudarán a su corazón y a sus otros músculos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario